Páginas

martes, 25 de agosto de 2009

Comunicado del comité de concursos CQWW.



CQ WW Contest Committee Update 20 de agosto de 2009.


Apreciad@s colegas, En 2008 el concurso CQ WW recibió el mayor número de listas en su historia, con más de 10.000 participantes que remitieron listas electrónicas. El continuo crecimiento del concurso depende de una serie de factores, siendo de especial importancia la honestidad de cada participante. El Comité es consciente de que unos pocos participantes sienten la necesidad de vencer a costa de cualquier método disponible; afortunadamente no se trata más que de un puñado de personas entre el total de participantes. Durante el concurso de 2008, por ejemplo, estimamos que aproximadamente para 25 participantes, cuyas puntuaciones les habrían situado en la lista de puntuaciones máximas, era necesario un escrutinio detallado; esta cifra es muy reducida en comparación con las listas recibidas (0,25 %). Desafortunadamente, estos participantes que eligen violar las bases compiten en el concurso por puestos elevados y por ello son muy conocidos. En 2008, el Comité del Concurso CQ WW dispuso nuevos medios para tratar estas listas sospechosas; desvelamos casos de dos operadores realizando contactos, de múltiples operadores de soporte rellenando el mapa de banda en la banda de búsqueda de multiplicadores, y de uso de redes de búsqueda de DX, todos ellos enviando la lista como monooperador no asistido. En varias listas multioperador descubrimos que las horas de varios QSO habían sido alteradas para aparentar el cumplimiento de la regla de los 10 minutos.


El participante debe tener presente que el Comité del Concurso CQ WW cada año recibe informaciones desde fuera del Comité, de personas que prestan un valioso servicio al conjunto de aficionados a los concursos alertando de listas con posibles problemas, en ciertos casos llevando a cabo sus propios análisis y convencidos de los resultados de dichos análisis. Nosotros tomamos sus análisis y estudiamos su veracidad; en otras palabras: aceptamos estas informaciones como indicadores pero no dependemos de análisis externos para decidir una descalificación. Por ejemplo, denunciar en una lista la simultaneidad entre un QSO y un aviso en un DXCluster no es correcto; tales asociaciones no cumplen necesariamente los criterios estadísticos que requerimos. Varios críticos de nuestros métodos, a pesar de su locuacidad, han permanecido en silencio a la hora de porporcionar "pruebas".


Con la intención de validar los extraordinarios esfuerzos de los potenciales ganadores de trofeos, hemos creado una nueva norma que implica la posibilidad de inspecciones sobre el terreno a partir del próximo concurso CQ WW de 2009. Como es imaginable desde un punto de vista práctico, la nueva regla implica solamente a los participantes más destacados en varias categorías, que podrán ser visitados por un observador del Comité del Concurso CQ WW. Por el hecho de tener un observador asignado a una estación no estamos insinuando que se haya producido un comportamiento ilícito por parte del participante; más bien así se sugiere que se trata de un aspirante a nivel mundial y que deseamos despejar cualesquiera dudas que otros competidores puedan suscitar acerca de la operación de dicha estación.


Las bases completas están disponibles en www.cqww.com y en www.cq-radio.com. En el futuro enviaremos más informaciones.


Para cualquier cuestión escribir a questions@cqww.com. Comité del Concurso CQ WW.


(Traducción por EA3DU)

No hay comentarios: