Páginas

sábado, 27 de diciembre de 2014

EXPERIENCIA DE LOS CQ WW EN QRP

Desde estas líneas quiero contar mi experiencia de este año en los concursos CQWW, tanto de fonía como de telegrafía. En ambos he participado en categoría QRP, en la banda de 15 metros y asistido, es decir, utilizando cluster. El QTH fue Ondarroa, en casa de Julen EB2AM, al cual quiero agradecer su apoyo por permitirme el realizarlo desde allí. También quiero dar las gracias a Julio EA4KR por su ayuda y compañía durante estos dos concursos.
Antes me gustaría contaros una batallita, pero que van a relación con esta experiencia y es que en cierta ocasión, mi amigo Juan Lucas EA7TL me contó una anécdota que le ocurrió cuando se encontró participando en el WRTC en 1996. El y Enrique EA9KB, formaban equipo y durante el concurso, el árbitro se fijó que en la transmisión, el watimetro marcaba un poquito más de 100w y al indicarles esto, Juan ajustó el equipo a 80w y el árbitro le dijo que no hacía falta bajar tanto, a lo que Juan respondió que no había problema, que no había apenas diferencia. El árbitro se debió quedar estupefacto… Con esto lo que quiero decir es que a veces nos obsesionamos con la potencia y no nos paramos a pensar que la reducción de esos 20w, casi equivale a una unidad S en el S-meter, de estar con 100w y llegar con S8, reduciendo esos 20w marcaría el S-meter un poquito más de S7.
En esto del QRP llevo muy poco tiempo y mis primeros pasos fueron con las actividades del diploma SOTA, para ello adquirí un Yaesu FT-817 y me decidí por el por su tamaño, versatilidad, precio razonable y por los consejos de José Ángel EA2ET, el cual me ha enseñado mucho de lo que sé ahora técnicamente, gracias profe..!!
Tenía muchas ganas de poner a prueba el Yaesu FT-817, un equipo muy modesto, del que luego os expondré mi valoración.
Mi intención con esto es el que por lo menos a alguno le pique el gusanillo de participar en QRP y que pueda experimentar lo fácil que es en ocasiones completar QSO con estaciones muy distantes, aunque en ocasiones no se consiga, pero cuando lo logras, el nivel de satisfacción es muy grande.
También el poder tener una referencia de como con un equipo muy modesto, buen QTH y buena antena, se puede hacer un buen resultado, que no es necesario gastarse una fortuna en equipos para hacer un buen papel.

 

CQWWSSB:
La configuración de la estación fue la siguiente:
  • Antena Yagi 4Elm a 12m sobre el suelo.
  • Yaesu FT-817.
  • Llamador MFJ-434b.
  • Interface Microham Digi Keyer.
  • Microcascos Heil Pro Set Plus.
  • Programa Log Win Test.

     


El viernes a media tarde teníamos Julio EA4KR preparada su estación de 20 metros y Yo la mía en 15, una sensación muy extraña ya que en los últimos años desde Ondarroa, hemos realizado todos los concursos en categoría Multioperador y en la mayoría de las ocasiones, finalizábamos el montaje poco antes del inicio, siempre agotados y con pocas ganas de operar, esta vez fue diferente. Hasta pudimos descansar y dormir un poco antes del concurso.


Las 00:00 UTC ,escuchaba señales no muy fuertes, la banda no estaba muy poblada así que me puse a contestar pero la mayoría no me recibía. El primer QSO fue con la estación Hawaiana KH7XX y fue todo un subidón, seguí buscando y pude completar 6 QSO en 1:20 minutos, la banda iba cerrándose, así que tocaba ir a dormir un poco.
El sábado por la mañana antes del amanecer empezó a abrirse la banda, el llamador o "lorito" se convirtió en el protagonista, repitiendo EA2EA hasta que me escuchaban, así poco a poco iba engordando el log. Conforme pasaban las horas, no hacía más que recorrer la banda de arriba abajo, en otras ocasiones utilizaba el BandMap del wintest, para hacer multiplicadores. Buscar un hueco para llamar era imposible, estaba la banda totalmente colapsada, y el error más grande que cometí, fue el no haberme comprado un filtro de SSB para la ocasión. Era muy frustrante el no encontrar un pequeño espacio en la banda, el primer runnig que pude realizar solo duró 5 minutos, enseguida se ponían muy cerca de mi frecuencia o en la misma y era imposible continuar… Pero ahí seguimos, dando vueltas, mirando el cluster y anunciando en él, todo lo que escuchaba a modo de skimmer .. Creo que envié sobre 450 anuncios al cluster ese fin de semana..
La tarde del sábado fue más divertida, uno de mis mejores momentos fue que con un espacio de 6 minutos, pude trabajar las zonas 38 (ZS1TMJ), 39 (5R8M), 1 (KL7RA) y 2 (VE2IM), en alguno de ellos rompiendo el pile-up y eso era todo un gustazo. A las 20:44utc Terminé el día con 19 horas de operación, 401 QSO, sobre los 21 QSO/Hora.


El domingo fue un calco, del sábado, banda arriba banda abajo, la antena venga que girar y arañando más QSO, cada vez era más complicado encontrar a alguien que no lo tuviese en mi log, así que tenía que insistir en encontrar algún hueco para llamar. En cuanto me anunciaron en el cluster fue un cambio total, la vez que más tiempo pude mantener la frecuencia fueron 35 minutos y pude realizar 38 QSO. Este fue mi mejor ratio por hora con 53 QSO, la propia gente que me llamaba, la mayoría de USA se encargaban de "proteger" mi frecuencia, pero en cuanto se puso otro europeo cerca, se acabó el negocio. Vuelta a buscar.

Siempre en los concursos recuerdas algún QSO en especial, por algún motivo, el mío fue con Dani EA4ATI que participó desde Kenia como 5Z4T, estaba llamando y no le contestaba nadie, así que tenía que aprovechar el momento. Al principio escucho "EA" again… lo repitió varias veces y yo contestaba en castellano pero nada, espere unos cambio más hasta que su señal subiese un poco y volví a llamar, EA2EA "ahora si EA2EA, 59 37" QUE SUBIDÓN..!! Muchas gracias Dani si lees esto por tu paciencia.. Este fue el último multiplicador que realicé en el concurso y además doble, zona y entidad.


Durante el concurso se produjeron barios "apagones" de la propagación debido a las erupciones solares, las cuales nunca las había sufrido durante un concurso y que fue sobre todo en una de ellas donde la banda se quedó muda, fue una pasada…
Aquí os dejo las estadísticas de mi participación, no pude trabajar las zonas 6, 10, 19 y 35 pese haberlas escuchado, fue imposible entrar en los pile up. La Zona 34 ni olerla.

 
 



Cuadro de zonas trabajadas.



Cuadro de puntuación final


Imagen de porcentajes de QSO por continentes.


Imagen de QSO/Hora

 


 

CQWWCW :

 

La configuración de la estación fue la siguiente:
  • Antena Yagi 4Elm a 12m sobre el suelo.
  • Antena dipolo rígido a 5 metros del suelo fija a Europa.
  • Yaesu FT-817.
  • Interface Microham Digi Keyer.
  • Microcascos Heil Pro Set Plus.
  • Programa Log Win Test.
En el equipo ya disponía de filtro Collins de 500hz el YF-122C, pero para un CQWW tenía dudas de no ser suficiente, así que instalamos un filtro Inrad #712 de 300hz. Antes pude hacer pruebas colocando uno y otro, y si se aprecian diferencias, pocas, pero que en el CQWW seguro iba a agradecer.
Otra "mejora" fue colocarle un microventilador reciclado en el hueco del pack de baterías, ( porque en el de SSB utilicé uno grande y acabe muy repeinado) soplando hacia la placa del chasis del equipo, pero el ventilador producía ruido en el receptor así que finalmente se quedó en la parte trasera del equipo.


Aquí hay una grandísima ventaja para los asistidos y es que la red de skimmer, realiza el trabajo de anunciar en el cluster todo lo que escucha, así que me enganché a uno de ellos y así como el llamador fue vital para el de SSB, para este de CW como siempre, los skimmer fueron los protagonistas. Con esta herramienta evitas el andar recorriendo la banda en busca del multiplicador o de nuevos indicativos, ya que continuamente hay anuncios de indicativos que no has trabajado en tu mapa de banda del wintest.
También se instaló un dipolo rígido, el excitado de una yagi de 21mhz a 6 metros del suelo, orientada hacia Europa para que en caso de tener la yagi orientada hacia otro rumbo y que algún europeo llamase, evitar tener que girar la antena y no perder tiempo. Luego también la utilice porque trabajando con la yagi hacia Europa, había estaciones que llegaban tan fuerte que generaban una reverberación que se hacían casi inteligibles, posiblemente llegarían por alguna dirección más y se generaban esas reverberaciones que podía eliminar utilizando el dipolo rígido que tenía menor ganancia respecto a la yagi.




Vista de la yagi y en la parte inferior izquierda el dipolo rígido.
Julio EA4KR también estaba en el QTH, se animó a participar en QRP en la banda de 10 metros y asistido. El equipo que iba a utilizar era un Elecraft K3, al cual lo ajusto a 5 watios, nos entró curiosidad de cuanta potencia tendría en antena, así que quisimos comprobarlo. Para empezar a la salida del equipo, el watimetro marcaba 4,5w, la siguiente medida la hicimos a pie de la torre, hasta donde habrá unos 35m de coaxial y el stack, aquí el watimetro marcó 3,8 watios. También instalamos una yagi de 5 elm. fija a Europa para 10 metros a unos 6 metros sobre el suelo.
00:00 UTC, comienza el concurso y apenas escuchaba señales, solo pude realizar 2 QSO, PT2CM y ZD8O, así que a esperar un poco hasta las 4:46 cuando empiezo a escuchar estaciones fuertes de Europa del Este y Medio Oriente.
Viendo que la banda se estaba abriendo, me puse a llamar en la zona alta y pude hacer unos 23 QSO pero el ritmo no me parecía ser bueno, así que comencé a tirar del cluster, primero los multiplicadores y me chocó la zona 23 por BG9XD, fue sencillo de hacer, quizás muchos no tendrían el último archivo de indicativos actualizado y les informase en su band map el multiplicador. Había estaciones que llegaban fortísimo y como he explicado antes, tenía que utilizar el dipolo para poder entender el indicativo por el efecto de reverberación con la que entraban, no sé si el motivo era porque la señal estaría llegando por diferentes rumbos. No sé si a alguien más le ocurrió lo mismo.
Sobre media mañana 11:20 se empezó abrir la propagación con Norte América, así que repasé el cluster con todos los USA que se anunciaban a buen ritmo, de vez en cuando trabajaba los multiplicadores y poco a poco se completaban la mayor parte de las zonas.
No fue hasta las 16:00 utc que me puse hacer otro running apuntando a Norte América, el ritmo no era bueno, pero al menos pude hacer unos cuantos que de otra forma no habría hecho. Luego me puse a buscar todos los USA que no tenía trabajados en el cluster y la cosa mejoró. Pude trabajar dos horas con ratios de más de 40 QSO/Hora, hasta las 22:00 utc que se las señales bajaron mucho y pese a que escuchaba a gente, era imposible hacerse oir con los 5W. La zona que me costó hacer mas fue la 6, México que además fue el único que pude trabajar.
El resumen del sábado fue el siguiente, 579 QSO, 125 entidades y 39 zonas.
El domingo me puse en marcha a las 06:00 utc, vamos tirando de cluster y trabajando algún multiplicador, a partir de ahora iba a ser más complicado poder encontrar nuevos.
Las señales de Asia en particular de Japón eran muy fuertes, tenía que aprovecharlo y ordené la entrada de indicativos del cluster por el rumbo así trabajé 27 Japoneses casi seguidos y en muy poco tiempo, la mayoría me escuchaba a la primera, que momentazo..




La tarde iba buscando por el cluster los QSO de 3 puntos y algunos multiplicadores que cada vez costaban más de hacer porque ya eran los que les faltaba a la gran parte de los participantes, hasta que llegó la hora de apertura de Norte América , cuando pude hacer varios momentos de running, muchos QSO con la costa oeste de USA, buenas señales. El último QSO lo realicé con Guantánamo Bay KG4LB. Estuve detrás de varias estaciones de EA9 pero era imposible completar el QSO, el skip en QRP tiene su precio. Por suerte Juanlu como EA6FO, gracias por tu paciencia.
A las 21:03 registré el último QSO en el log. La propagación se fue cerrando y tocaba generar el cabrillo y enviarlo a CQ.
Aquí tenéis algunas estadísticas.


Cuadro de Zonas trabajadas.


Cuadro de puntuación final.


Imagen de porcentajes de QSO por continentes.


Imagen de QSO por hora.

 

VALORACIÓN DEL YAESU FT-817 DURANTE AMBOS CONCURSOS.
Como usuario y sin entrar en terrenos técnicos, en líneas generales muy contento con su funcionamiento. En SSB se hace imprescindible un filtro para hacer un concurso popular. Por seguridad conviene colocarle un ventilador ya que se calienta bastante. El IPO hacía más cómoda la recepción. Desconozco si a otros les ocurre lo mismo, pero con el interface de microham, no se activa el VFO B para poder picar desde el Band Map del wintest un indicativo para poderlo trabajar, es decir, todo se debía de hacer con el VFO A.
En cuando a CW, el resultado también satisfactorio, solo que en algunos momentos de más colapso en la banda, el receptor mezclaba señales, como si se saturara. La utilización de un filtro estrecho también es imprescindible.

 

Curiosidades:
Cálculo de los kilómetros acumulados por QSO y la media de QSO por Km.
 
Kilómetros totales por QSO
Media KM/QSO
SSB
2.793.620 km
3.544 km.
CW
6.055.640 km
5.293 km.

 

ESTADISTICAS:
 
Horas activo
QSO
ZONAS
ENTIDADES
PUNTOS/QSO
PUNTUACION
RECLAMADA
SSB
45:44
781
35
110
1.72
208.785
CW
45:02
1.139
39
133
2.28
446.856

 

Esto ha sido todo, ahora toca esperar hasta el año que viene para el CQWW 2015, a ver que nos depara..

 

Muchas gracias a todos por los QSO y por leer este pequeño relato de mi participación.

 

Un saludo.

 


 


 




3 comentarios:

EC1KR Jesus dijo...

Sencillamente excelente Jose Ignacio, gracias por compartirlo con todos este relato.

Feliz año y 73 de Jesus EC1KR

EA1RJ dijo...

Enhorabuena Jose Ignacio,

Hace poco que tengo el FT-817 y la verdad me esta impresionando, pero al leer tu relato aun me asombra mas este pequeño equipo. Gracias por compartir la experiencia.

El QTH elegido no podía ser mejor... Saludos para Julen.

EA1RJ - Ricardo

Iñaki CaIIejo dijo...

Feliz Año a los dos y gracias por vuestros comentarios, Ricardo el 817 es mi pequeña perla del cuarto de radio y seguro que te dará muchas satisfacciones.
73